1 de junio

Dos personas de origen totzil, privadas de la libertad en la cárcel “El Amate”, Chiapas, solicitaron participar en las elecciones federales de ese año bajo el argumento de que no tenían sentencia, por lo tanto, su inocencia no había sido desacreditada.

20 de febrero

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las personas sin sentencia tienen derecho a votar con base en su presunción de inocencia. Además, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una prueba piloto durante la jornada electoral de 2021, con el objetivo de consolidar un modelo para todas las personas en prisión preventiva del país pudieran ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2024.

Agosto

El Consejo General del INE determinó, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, la muestra de personas en prisión preventiva que participarían en la prueba piloto de 2021. Ésta quedó conformada por los centros penitenciarios federales de Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán.

3 de febrero

El INE aprueba el Modelo de operación de la prueba piloto del Voto de Personas en Prisión Preventiva para elecciones de diputaciones federales.

17 al 19 de mayo

Se realiza la jornada electoral bajo la figura de voto anticipado para personas en prisión preventiva en los cinco centros penitenciarios seleccionados.

6 y 7 de junio

Se realiza el escrutinio y cómputo de los votos de personas en prisión preventiva en distintas Juntas Electorales Locales.